proyecto-social-4

PROYECTO PRIMERA INFANCIA (0 a 6 años)

Este proyecto pretende crear un espacio de encuentro para las madres y los niños. Un espacio donde se viva:

  • La importancia de crear un vínculo seguro
  • La importancia de separarse en seguridad
  • La importancia de construir una buena identidad
  • La importancia de jugar

Nuestra propuesta de actividades pretende seguir los principios de metodologías innnovadoras, creativas y respetuosas con el niño: pedagogía Bernard Aucouturier, principios pedagógicos de Emily Pickler y de Loris Malaguzzi, que se pueden extrapolar a este proyecto:

  • Trabajar con unos niños que sabemos ricos en potencial, para que fluya toda su fortaleza y competencia en estrecha conexión con sus madres y sus compañeros.
  • Facilitar que el niño sea un aprendiz activo que busca el significado del mundo desde su nacimiento, un co-creador de conocimientos, identidad, cultura y valores.

PROYECTO RAÍCES Y ALAS (7 a 17 años)

Trabajamos con niños y jóvenes procedentes, en la mayoría de los casos, de otros países, con otra lengua materna y costumbres. Por lo general arrastran dificultades escolares. Han dejado familia y amigos atrás. Tratamos de que creen RAÍCES para que poco a poco sientan que este es su sitio:

  • Actividades lúdicas y deportivas, que les permitan crear un entorno sólido y saludable de amistad. Salidas culturales que les permitan descubrir y comprender el nuevo entorno en el que viven y hacerlo cada vez más suyo.
  • Encuentros en los que se dé valor a lo multicultural, multiracial y multiconfesional, que les hagan crecer siendo abiertos y respetuosos.
  • Trabajamos el refuerzo escolar en horario de tarde de una manera totalmente personalizada, innovadora, lúdica y participativa, en diálogo continuo con sus profesores.

Intentamos darles ALAS para que sean independientes y puedan llegar a conseguir todo a lo que aspiran.

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO

El proyecto Ellas lo Bordan contempla el apoyo psicológico tanto para las mujeres como para sus hijos/as durante todo el proceso de formación y el trabajo en el taller.

Después de la primera entrevista, evaluamos las necesidades particulares de cada unidad familiar y diseñamos una línea de actuación personalizada con el objetivo de lograr el equilibrio emocional y el bienestar afectivo que por su situación les resulta imposible tener.

Todo ello respetando su singularidad y adaptándonos a su capacidad de cambio, de tal modo que sean ellas las dueñas de su proceso de integración e independencia institucional, así como de sus vidas.

PROYECTO BORDAR LA VIDA

Desde Ellas lo Bordan ayudamos a las mujeres integrantes del programa a que a través de los conocimientos de costura adquiridos durante la formación constante en el taller y bajo nuestro consejo, sean ellas mismas las creadoras de su ajuar textil, rescatando así un concepto relacionado con la tradición, la familia, lo femenino y la costura que ayude a que sus viviendas sean una prolongación de ellas mismas y su identidad, un espacio bello y vivo, y así reforzar el sentimiento de que ellas son capaces, autónomas y valiosas.

PROYECTO VIVIENDA

Los altísimos precios de alquiler y las duras garantías que les exigen para firmar los contratos hacen que el acceso de las mujeres con sus hijos a una vivienda digna sea casi imposible.

Gestionamos la búsqueda de vivienda con entidades bancarias y grupos inmobiliarios que colaboran con nosotros ofreciéndonos condiciones mucho más asequibles.

Igualmente, a través de la gestión de donaciones de particulares, colaboramos en el amueblamiento de las viviendas.

0